Saltar al contenido

Curso de caligrafía online

Curso de caligrafía

Este curso de caligrafía online gratis está disponible en mi canal de Youtube Azahara Letras y en él podéis aprender caligrafía desde los trazos básicos con bolígrafo y con una herramienta de punta plana hasta caligrafía inglesa, todo ello siguiendo un recorrido por la historia de la caligrafía, como veis en los vídeos que os pongo a continuación:

Índice

    Aprender caligrafía desde cero

    Las primeras lecciones de este curso de caligrafía artística constan de una introducción donde os explico qué es la caligrafía y por qué nos gusta tanto, así como que os enseño a realizar los trazos básicos con una herramienta de punta redonda (bolígrafo, rollerball, pluma…) y con una herramienta de punta plana (plumilla de punta plana, Pilot Parallel Pen, rotulador de punta plana, pluma con plumín itálico…).

    Caligrafía Romana

    Empezamos el curso de caligrafía en línea aprendiendo a escribir caligrafía romana en minúsculas y en mayúsculas utilizando un Pilot Parallel Pen. En esta ocasión, no realizamos el alfabeto trajano del siglo I d.C., sino que realizamos una adaptación moderna de este para que sea posible escribirlas con la pluma, tanto en mayúsculas, como en minúsculas.

    Caligrafía Post Romana: Uncial y Carolingia

    Se continúa el curso de aprender caligrafía gratis con la herramienta de punta plana y se sigue evolucionando por los siglos hasta llegar al siglo VI y hasta el XI, en donde se usaban mucho caligrafías como la semiuncial y la carolingia.

    En esta estas lecciones del curso de caligrafía vemos la Uncial, derivada de la romana cursiva antigua, así como la minúscula Carolingia y la escribimos con un Pilot Parallel Pen.

    Caligrafía Gótica

    El siguiente gran grupo de caligrafías que nos encontramos es la gótica, también llamada blackletter en inglés. Se desarrolló en el norte de Europa alrededor del siglo XIII d.C. y se utilizó durante la Edad Media hasta la llegada del Renacimiento. En las caligrafías góticas de este curso vemos la Textura Quadrata y un alfabeto en mayúsculas para acompañarla, pero hay más, como la Fraktur, la Bastarda (Bâtarde) o la Rotunda, aunque esta última se utilizó más bien durante el Renacimiento.

    Caligrafía del Renacimiento: Humanista, Itálica y Cancilleresca

    Tras las góticas llegan las grandes caligrafías del Renacimiento, que surgen probablemente en el norte de Italia alrededor de 1350 con la Humanista y se cree que fue Petrarca quien la creó. Su uso se extendió mucho en el siglo XV, así como el de su prima, la Itálica, ésta ya en cursiva. En el siglo XVI la Itálica se refinó un poco, dando lugar a la Cancilleresca, usada por la Cancillería papal en Roma.

    En este parte del curso se aprende caligrafía Humanista, Itálica (mayúsculas y minúsculas) y Cancilleresca (mayúsculas y minúsculas) usando un Pilot Parallel Pen. Además, añado un vídeo sobre florituras para caligrafía Itálica que es una maravilla.

    Caligrafía Barroca: Caligrafía Inglesa o Copperplate

    Después del Renacimiento viene el Barroco y, con él, el gusto por las formas complejas y decoradas. Así, surgen en Inglaterra caligrafías como la caligrafía inglesa, que se conoce como caligrafía cursiva inglesa, Copperplate, English Roundahnd o Engrosser’s Calligraphy.

    En estas clases de caligrafía online os enseño a escribir caligrafía inglesa con un rotulador de punta flexible en mayúsculas y minúsculas. A mayores, también podéis ver una introducción a la caligrafía inglesa con plumilla empezando por los trazos básicos.

    Bonus Track: Spencerian y caligrafías modernas del siglo XX

    La historia de la caligrafía no se acaba aquí, aunque sí este curso de caligrafía. Sin embargo, podéis continuar con otros de mis vídeos en donde enseño caligrafía Spencerian en minúscula y mayúscula, así como otras caligrafías modernas del siglo XX, como la Brush Script, la caligrafía moderna, entre muchas otras.

    Con todas estas lecciones de este curso online de caligrafía gratuito podéis aprender muchísimos tipos de letras que se han utilizado a lo largo de la historia para realizar vuestros propios proyectos artísticos o para recrear escritos de otras eras.

    Estudiar caligrafía es realmente relajante y muy útil para mejorar nuestras capacidades artísticas e incluso para mejorar la autoestima, así que os animo a que empecéis tan pronto como sea posible y vuestra vida cambiará a mejor.