Saltar al contenido

Caligrafía gótica

Caligrafía gótica

La caligrafía gótica es un tipo de letra manuscrita que se utilizó durante varios siglos en la Edad Media, desde el siglo VI hasta ya acabada esta época, en el siglo XVI, principalmente para la copias de la Biblia realizadas a mano.

A través de estos casi diez siglos se puede ver su evolución por muchos estilos, desde la Textura Quadrata inicial, pasando por la Rotunda y la Bastarda (Bâtarde) hasta llegar a la Fraktur, aunque dependiendo del país o del reino, así como de sus usos, surgieron estilos propios más específicos, por ejemplo, la Secretary.

Si os interesa la letra gótica, en mis vídeos podéis encontrar tutoriales paso a paso con estos distintos estilos de los que os acabo de hablar.

Índice

    Tutoriales de Caligrafía Gótica

    Características de la letra gótica

    Las características de la caligrafía gótica varían dependiendo de la época y del estilo, pero se pueden ver trazos en común.

    Herramienta de punta plana

    El primero de ellos es que se debe usar una herramienta de escritura de punta plana. En la Edad Media se utilizaban plumas de aves talladas que se sumergían en tinteros para escribir con ellas. Más tarde se inventaron las plumillas planas metálicas de inmersión y hoy en día podemos gozar y escribir con comodidad letra gótica con plumas estilográficas con plumín itálico o plumín stub y con herramientas específicas como el Pilot Parallel Pen.

    Siempre defiendo que la falta de materiales no debe desanimarnos en la práctica de la caligrafía, así que podéis escribir caligrafía gótica con un lápiz de carpintero, con un marcador (subrayador) y, si no, podéis crear vuestra propia plumilla caligráfica casera con la lata de un refresco, tal y como podéis ver en este vídeo en donde os enseño a hacer un «Cola Pen»:

    Trazos y formas cuadradas

    Aunque en la gótica Rotunda nos encontramos trazos y formas más redondos (de ahí su nombre) es la excepción. La mayoría de letras góticas tienen un aspecto cuadrado en la forma de sus letras y se forman uniendo trazos bastante rectos, cuyo ejemplo más claro es la Quadrata. En otras, como en la Fraktur, podemos apreciar trazos más puntiagudos y fracturados, con alguna presencia curva, ya que es una letra muy tardía y ya se iban atisbando rasgos del Renacimiento. En este videotutorial podéis aprender a hacer estos trazos básicos para que, luego, escribáis cualquier letra gótica con más soltura:

    Mayúsculas, Versales o Capitulares con mucha presencia

    Sin duda, algo que destaca en los manuscritos góticos de la Edad Media son las mayúsculas, especialmente la letra inicial con la que empiezan los libros o los capítulos, las letras capitulares, increíblemente dibujadas y decoradas con pigmentos muy apreciados en la época y con aplicación de pan de oro. En las mayúsculas que no son propiamente letras capitulares, podemos ver que tienen mucha presencia, es decir, que son grandes, complejas y con ciertas decoraciones típicas de la Edad Media. En este vídeo podéis ver formas de decorar las mayúsculas góticas:

    Usos actuales de la caligrafía gótica

    En su contexto histórico, la letra gótica era escrita por monjes escribas dedicados a la copia manuscrita de la Biblia. También era utilizada por amanuenses para redactar documentos legales y para algunos libros de temática no religiosa. Hoy en día nos encontramos que la caligrafía se usa principalmente con fines artísticos, por el puro placer de escribir en letra gótica a mano, aunque tiene algunas aplicaciones más prácticas.

    Nombres en letras góticas

    A muchas personas les gusta tener su nombre en letras góticas, por lo tanto, es un bonito regalo encargar esta obra a un calígrafo. En el caso de que queráis encargar una inicial o unas iniciales, así como un nombre en letra gótica, escribidme en formulario de contacto que aparece al final de esta página.

    Encargo letra gótica para regalar

    Tatuajes en letras góticas

    Otro uso muy actual de la caligrafía gótica es para realizar tatuajes en letra gótica. Aunque muchas veces el tatuador puede estar especializado en estas letras, en otras ocasiones pueden no estarlo, así que le podéis encargar el trabajo a un calígrafo para que escriba un nombre o una frase en letras góticas y que luego el tatuador lo adapte a la zona del cuerpo y a la piel. En este vídeo podéis ver algunas propuestas de caligrafía gótica para tatuajes:

    Caligramas

    La caligrafía gótica, a veces, pierde su vertiente más práctica, la de escribir y que otros lean lo escrito, para llevarla a un terreno más artístico, ya que los trazos de prestan a ello. Por ejemplo, se pueden realizar caligramas en letra gótica o simplemente algo más abstracto utilizando los trazos de la letra gótica para crear formas. Aquí tenéis un caligrama circular con el alfabeto de la gótica Fraktur:

    Sea cual sea su uso, ya sea por la relajación de la práctica caligráfica de esta caligrafía antigua, ya sea con fines más artísticos, no cabe duda de que la gótica es una de los tipos de letras más bellos que podemos encontrarnos y, en su escritura, encontramos a la vez paz y expresividad.

    Encargos personalizados de caligrafía gótica

    ¿Queréis regalarle a alguien su nombre o sus iniciales en letra gótica en papel? ¿Os queréis hacer un tatuaje con una letra o una frase en gótica y necesitáis un diseño personalizado? ¿Vais a hacer un sello de lacre personalizado o un Ex-Libris con vuestras iniciales y necesitáis ayuda? Escribidme rellenando este formulario de contacto y me contáis qué tenéis en mente para que pueda daros un presupuesto.